Universo

martes, 4 de agosto de 2015

Noticias mundiales

Fiesta termino en misterioso asesinato de una colombiana en México

Poco se sabe de la mujer llamada Nicole, que murió en la masacre junto al periodista Ruben Espinosa

Una colombiana de la que solo se conoce que se llamaba Nicole, al parecer, fue una de las cinco victimas asesinadas en un apartamento de la zona céntrica de ciudad de México, el pasado viernes en la mañana.

De acuerdo con las autoridades del distrito federal, la mujer colombiana de 29 años trabajaba como dama de compañía y a su nombre figuraba, a titulo de arrendamiento, el apartamento en la colonia(barrio) Narvarte, una zona de clase media en la delegación Benito Juarez, en donde ocurrió la masacre tras una noche de fiesta, en la que también murió el foto-periodista mexicano Ruben Espinosa.

EL TIEMPO ha consultado al Ministerio de relaciones exteriores de Colombia, pero hasta el momento no ha hecho ninguna pronunciamiento oficial ni confirmado la identidad de la supuesta joven colombiana involucrada en el fatídico asesinato ocurrido en la capital mexicana. Por ahora, la cancillería informo que pidió las huellas dactilares de la victima para cotejar la identificación.

Aparte de Nicole y Ruben Espinosa murieron otras tres mujeres: Yesenia Quiroz, de 18 años, estudiante de belleza y originaria de Mexicali, Baja california; Alejandra, de 40 años de edad, quien era empleada domestica; y Nadia vera, de 29 años, promotora cultural y procedente de Chiapas.

Según las versiones entregadas por otra mujer que vive en el apartamento, llamada Esbeidi y que no quiso participar de la fiesta que comenzó el jueves en la noche y que se prolongo mas allá de las ocho de la mañana del viernes, otros cuatro hombres también se encontraban en el lugar. 

La testigo dijo que hacia las nueve de la noche del viernes, al regresar del trabajo, se encontró con la escena de muerte. Una de las victimas estaba en la sala, otra mas en un baño, una mas en una alcoba y las dos restantes en otra alcoba.

Las autoridades mexicanas dijeron que 3 de las 4 mujeres fueron violadas y las sometieron a torturas antes de matarlas. A todos los encontraron con disparos en la cabeza realizados con pistolas nueve milímetros a través de almohadas para evitar el ruido excesivo. La mujer que hacia las labores del servicio domestico no fue violada.

La policía dijo que a todas las victimas les robaron dinero y elementos de valor, pero que adicionalmente buscaron por todos los rincones del apartamento otro tipo de objetos.

De las primeras investigaciones de la Fiscalia de Homicidios, adscrita a la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal, se desprendió la comisión de los delitos de homicidio y robo, pues hubo saqueo y se llevaron un carro (Ford) Mustang Shelby, propiedad de la supuesta mujer colombiana.

El mismo vehículo color rojo, modelo 2006, placas 486VRN, fue encontrado en la tarde del lunes en la delegación Coyoacan, abandonado. Se pudo comprobar que pertenecía a la mujer colombiana al cotejar la tarjeta de propiedad que estaba en el apartamento.

La procuradora informo que en el caso del foto-periodista Ruben Espinosa, se comento que no encontraron indicios que apunten a que su asesinato tenga alguna relación con las amenazas que sufrió por su profesión, aunque solicitaron información sobre la denuncia que interpuso en el estado de Veracruz sobre acoso e intimidación.

No obstante, a nivel nacional, reporteros, activistas y la comunidad en general realizaron diversas marchas en Veracruz, Guerrero, Jalisco, Nuevo león, Oaxaca y el Distrito Federal.

En las movilizaciones repudiaron el crimen en contra de Ruben Espinosa, al que calificaron como un ataque la libertad de expresión y lo relacionaron con las supuestas amenazas que sufrió cuando trabajo en Veracruz. Al respecto, el gobernador Javier Duarte lamento y califico de "aberrantes" los hechos y dijo que la PGJDF debe esclarecerlo.

En las movilizaciones del fin de semana se exigió un alto a la violencia contra los periodistas, y en algunos casos, como en Monterrey, los comunicadores mantuvieron por un momento inactivas sus cámaras, grabadoras, libretas y plumas.

Familiares y compañeros despiden a Rubén Espinosa durante su sepelio, en Ciudad de México.
*Tomado del tiempo*




No hay comentarios:

Publicar un comentario